NBA

Jalen Green no irá a la Universidad

El presumible número uno del draft del 2021 jugará en G-League, tras rechazar numerosas ofertas de las universidades

El máximo favorito a ser el número uno del Draft del 2021, Jalen Green, ha tomado la decisión de no ir a la universidad y jugará en la G-League, la liga de desarrollo de la NBA. Se trata de un hecho sin precedentes que puede cambiar el futuro de muchas de las que serán estrellas. Lo normal en los jugadores jóvenes es que pasen, al menos, un año en la universidad antes de dar el salto a la mejor liga de baloncesto del planeta.

El joven escolta de Fresno ha tomado esta decisión no ir a la universidad, pese a tener numerosas ofertas para hacerlo, y pasar directamente al profesionalismo cobrando medio millón de dólares. Desde hace más de una década, concretamente en 2006, la NBA instauró la regla del one and done en el que los jugadores de instituto tenían que pasar por la universidad para poder acceder al draft de la NBA, pero en los últimos años, grandes jugadores como LaMelo Ball o RJ Hampton han optado por irse al extranjero antes de declararse elegibles para la noche del draft.

Así, tras tomar esta decisión, Green estará en el programa de desarrollo de la NBA que incluye entrenamientos y partidos de exhibición, selecciones, academias internacionales de la NBA y unos 10 partidos contra equipos de la G-League. El comisionado de la G-League, Shareef Abdur-Rahim ha dicho al respecto: «La NBA es el mejor sistema de desarrollo en el mundo y esos jugadores no deberían de ir a otro sitio para jugar un año. Tendrían que estar en nuestro sistema de desarrollo».

Cada vez son más los jugadores que prefieren obtener dinero por sus servicios, en vez de pasar por la universidad. Algo que puede desestabilizar el futuro de la NCAA, haciendo que cada vez más jugadores opten por otras vías alternativas que pasar por ellos. Deberán cambiar las cosas para que las futuras estrellas de la liga no tomen este tipo de decisiones que, poco a poco, se están convirtiendo en una tónica común y que puede hacer de la universidad una decisión menos atractiva para los jóvenes jugadores de cara al futuro próximo.

Temas relacionados
Javier Arquero