Artículos NBA

Larry “Steal” Steele, el primer líder de robos de balón

Una paradoja que el primer líder de robos se apellide casi como se escribe la palabra robo en inglés (steal).

En la temporada 1973-1974 se comenzaron a contabilizar los robos de balón y los tapones, añadiéndose estos registros estadísticos en la competición. Entre los candidatos en cuanto a conseguir más robos de balón, podrían estar jugadores como Steve Mix, Jerry West, Lou Hudson, Randy Smith, Jerry Sloan, Herm Gilliam o Rick Barry.

Un escolta de los Portland Trail Blazers, llamado Larry Steele (1949 / 1,96 m), disputaba su tercera temporada; en las dos anteriores sus promedios habían sido de 18,9 minutos, 5,5 puntos, 3,2 rebotes y 2,3 asistencias.

En el primer encuentro fue suplente y consiguió tres robos, y poco a poco, en esa temporada, comenzó a disponer de minutos y titularidad. En sus primeros diez partidos promedió 3 robos. En los primeros cuatro partidos del año (1974) sumó 20 robos, a una media de 5 por partido. El 16 de febrero hacía 8 robos, en 38 minutos, a los Cavaliers y el 5 de marzo alcanzaba los 9 robos, en 40 minutos, ante los Lakers, en un partido completo (15 puntos, 5 rebotes, 10 asistencias, 9 robos, 2 tapones). Terminó la temporada igual que la empezó, realizando tres robos, además de su máxima anotación (28 puntos). Su promedio final de robos de balón en los 81 partidos que disputó fue de 2,68, el mejor de la temporada. Le siguieron West (2,61) y Mix (2,59). Estadísticas de la temporada: 9,7 puntos, 3,8 rebotes, 4 asistencias, 2,68 robos, 0,40 tapones, 32,7 minutos. Una paradoja que el primer líder de robos se apellide casi como se escribe la palabra robo en inglés (steal).

El 16 de noviembre de ese año, estuvo a punto de conseguir un cuádruple doble, en un triunfo sobre Lakers. Aportó 12 puntos, 11 rebotes, 9 asistencias y 10 robos (tope personal) en 44 minutos. Tres meses después tenía otra gran actuación defensiva, 5 robos y 5 tapones, en una derrota ante Rockets. Esta vez, tuvo el tercer mejor promedio de robos (2,41), por detrás de Frazier (2,44) y Barry (2,85).

Leer  CHRIS WEBBER Y LA MALDICIÓN DE LOS "FAB FIVE"

Después de tres temporadas saliendo en el cinco inicial en la mayoría de los partidos, volvió a comenzar en el banquillo en la temporada 1976-1977. No importaba, cumplía en los minutos que tenía y el equipo había mejorado mucho con la llegada de Maurice Lucas y Twardzik, la mejora de algunos jóvenes y un Bill Walton menos lesionado. En los últimos seis partidos de la temporada, todos victoria, Steele promedió 15 puntos en 23,8 minutos, con el 56,9% de acierto en el lanzamiento. Acabó siendo su mejor temporada anotadora, con 10,3 puntos en 20,7 minutos, e iban a ser sus primeros playoffs. El equipo de Oregón fue eliminando a sus rivales hasta plantarse en la Final contra los 76ers. Liderados por Walton, Lucas, Hollins, Davis y Gross, vencieron 4-2 y consiguieron el único campeonato que tiene Portland. Steele estuvo menos participativo en los playoffs (14,5 minutos), pero se llevó el anillo de campeón en su primera participación en postemporada.

Larry disputó dos temporadas más y al inicio de la siguiente (noviembre 1979), cuando había recuperado la titularidad y estaba jugando mejor, tuvo que retirarse por lesiones de rodilla, con tan solo 30 años.

https://www.youtube.com/watch?v=hqbUxEIuNbc

Trabajó en la oficina de Blazers en marketing y luego de locutor de la NBA en CBS. También ha sido entrenador en la universidad de Portland, de 1987 a 1994. Actualmente dirige un campamento de baloncesto.

Daniel Galea Monreal

Estadísticas y curiosidades del baloncesto.
Autor del libro Baloncesto de película