NBA

Los peores Spurs de Popovich

Desde que el coach llegará en la temporada 1996-97, tienen el peor balance y podrían poner fin a una racha de dos décadas

La temporada 2019-20 no ha sido todo lo buena que podrían desear los aficionados de los San Antonio Spurs, ya que el equipo tejano tiene un balance negativo de cinco partidos ganados y 11 perdidos. No solo tienen un balance negativo, sino que son el peor arranque desde que Gregg Popovich llegó en la mitad de la temporada 199-97. Obviamente, esa media temporada en la que inicio su trayectoria como entrenador jefe de los Spurs no la hemos tenido en cuenta, sino a partir de la siguiente cuando tenía las riendas de la franquicia desde el minuto uno.

Sin ir mas lejos, San Antonio encadena una racha de ocho derrotas consecutivas. Es la racha más negativa del equipo desde el año 2011, cuando encadenaron seis partidos perdidos seguidos. Además, es la segunda racha negativa en la que pierden más de cinco partidos desde la temporada 1997-98.

Todo esto tiene un factor clave que no es otro que la defensa. Desde que el seleccionador americano tomo las riendas del equipo solo en tres temporadas han tenido un rating defensivo en el que no estuvieran entre las 10 mejores. Fueron en la 2010-11, 2011-12 y la pasada campaña. El resto de temporadas, salvo la 2009-10, han estado entre las cinco primeras. La anterior ya hacia presagiar un año malo para la franquicia más laureada del siglo XXI, en la que ocuparon el puesto 20º, siendo esta campaña la 28ª franquicia en este aspecto.

No solo los problemas están en defensa, sino también en ataque. Ocupan el puesto 24 en puntos metidos en el primer cuarto, al igual que en tiros de campo. El 23º en tiro de tres y el 25º en asistencias. Si nos centramos además en sus estrellas, la situación se vuelve insostenible. DeMar DeRozan y LaMarcus Aldridge son la pareja que más minutos esta en cancha. Con el escolta tienen un net rating de -16 y con Aldridge un -12. Entre los dos suman un -7,3 siendo, de largo, la peor pareja en este aspecto de la liga. Pasando al quinteto titular, el rating empeora, obteniendo un -8,9. Para hacernos una idea, el segundo peor quinteto titular es el de Oklahoma City Thunder con un -1,1.

Leer  Playoffs 2019

El panorama es desolador para la franquicia que ve cada día mas cerca el fin de la era Popovich y necesita una reconstrucción total y apostar por los más jóvenes, además de intentar traspasar a sus “estrellas” en busca de jóvenes talentos con los que edificar un nuevo proyecto. Tras dos décadas en lo más alto, Popovich está volviendo al abismo que se encontró en su primera media temporada. ¿Será capaz de reconducir la situación? ¿obrará el milagro? y mantendrá una temporada más a su equipo con balance positivo. A día de hoy la situación no es la ideal para ello, pero la pasada campaña tuvieron un arranque similar y acabaron en el 7º puesto de la Conferencia Oeste. Con Gregg todo es posible, o no.

Javier Arquero