Artículos NBA

Manu Ginobili o el baloncesto echo Tango

Esta madrugada San Antonio Spurs retirara la camiseta del mejor jugador argentino de todos los tiempos.Repasemos su carrera tanto internacional como en la NBA.

Emanuel David Ginobili (Bahía Blanca, 28 de junio de 1977) vio su numero retirado por los San Antonio Spurs tras una carrera llena de títulos colectivos e individuales.

Manu comenzó su carrera en el Club Andino de La Rioja argentina, donde jugo su primera temporada y fue nombrado mejor jugador debutante de la Liga Nacional. Después pasaría dos temporadas con el equipo de su cuidad, el Club Estudiantes. Tras dichas dos temporadas Manu dedico continuar su carrera en Europa, donde jugo primero en el Viola Reggio Calabria italiano durante dos temporadas. Durante dichas temporadas llegaría el draft de 1999, donde los San Antonio Spurs consiguieron sus derechos en el puesto numero 57 del draft. El propio Manu declararía años mas tarde que no conocía San Antonio y que tubo que buscar en google la cuidad.

Tras su elección decidió quedarse dos temporadas mas en Italia, mas concretamente en el Kinder Bolonia donde gano dos copas de Italia, una liga italiana y una Euroliga de la cual fue seleccionado como MVP de las finales.

Por fin, en 2002, Manu llegaba a la NBA. Tras una primera temporada con problemas de adaptación al juego y lesiones, donde el mismo llego a dudar sobre su juego llegaron los Playoffs donde Manu fue fundamental para el segundo titulo en la historia de la franquicia Tejana, eliminando a los Phoenix Suns de Stephon Marbury, los Lakers de Shaq y Kobe, los Dallas Mavericks de Dirk y Finley y en las finales a los New Jersey Nets de Jason Kidd.

En la temporada 2003-2004 los Spurs remodelaron su equipo tras la retirada de David Robinson, Danny Ferry y Steve Kerr y el traspaso de grandes veteranos como Steve «Smitty» Smith. A cambio los Spurs consiguieron como agente libre a Robert «Big Shot Bob» Horry, Ron Mercer y Hedo Turkoglu. Aun con la retirada del almirante el equipo consiguió llegar las semifinales de conferencia donde una canasta milagrosa de Derek Fisher en los últimos 0,4 segundos restantes del quinto partido los eliminaría de los Playoffs.

Esta temporada acabo de destapar a Ginobili como uno de los grandes de la historia tras su oro olímpico con la seleccion, un grupo conocido como la Generación dorada. Jugando con inteligencia e intensidad la selección argentina derroto a la americana en semifinales en un partido para el recuerdo. Los chicos de Magnano lograrían poner la guinda con el oro de manera convincente contra Italia, en el considerado el mayor logro de la historia del baloncesto argentino.

2004-2005 marcaba el primer año como All Star de la NBA en la carrera del argentino, temporada en la cual gano su segundo anillo en una de las finales mas defensivas que se recuerdan contra los Pistons de Billups, Rip Hamilton, Ben y Rasheed Wallace.

Los Playoffs de la temporada 2006 fueron especialmente duros para la legenda, tras hacer una falta a Dirk Nowitzki cuando este anotaba una bandeja. Dirk anotaba el 2+1 para empatar el partido que en la prorroga acabarian ganando los Mavericks. Tras esta derrota sus compañeros hicieron piña a su alrededor, pues nunca habian visto a alguien ser tan duro consigo mismo.

Poco tardo el argentino en resarcirse, aun con una temporada con lesiones que solo le permitieron jugar la mitad de los partidos de temporada regular, los Spurs conseguian la mejor marca en temporada regular, para arrasar durante las finales a los Cavaliers de una joven estrella emergente de nombre Lebron James por 4 a 0, ganando asi su tercer anillo.

Entre 2007 y 2011 vinieron temporadas exitosas en lo personal,como el premio al mejor sexto hombre del año en 2007-2008, y con aparaciones del equipo en playoffs pero sin volver a las finales hasta 2012-2013,donde un triple para el recuerdo de Ray Allen en los ultimos segundos de sexto partido con la serie 3-2 a favor de los tejanos dejaria tocado al conjunto entrenado por Popovich para acabar perdiendo las finales 4 a 3 contra los Heat de Lebron, Wade y Bosh.

Leer  PREMIOS DE FINAL DE TEMPORADA (1ªPARTE)

Como ya hemos visto anteriormente en este articulo, Ginobili se crecia ante las duras derrotas. La temporada 2013-2014 veria de nuevo a los Spurs en las finales contra los Miami Heat de Lebron y compañia,y esta vez los tejanos no dejaron lugar a dudas,dando un autentico repaso al equipo de Florida, que parecia incapaz de defender el juego de pases rapidos y cortes, ese estilo marca de la casa Popovich, con el cual vengarian la derrota de año anterior con un claro 4-1. Cuarto y ultimo anillo para Manu, sumado al record junto a Tim Duncan y Tony Parker como el trio con mas victorias juntos en la historia de los Playoffs.

Jugaria como suplente de lujo otras cuatro temporadas para los Spurs a los cuales dedico su carrera de manera completa,para anunciar su retirada en agosto de 2018.

Ver jugar al gran Manu era como ver a un bailarín de tango en su mejor momento, clase, calidad y magia con una visión de pase extraordinaria y una gran capacidad para finalizar cerca del aro. Su euro-step se convirtió en legendario y sus pases por la espalda,a pesar de hacer que el bueno de Popovich perdiera pelo los primeros años, eran autentica poesía echa movimiento. Competidor feroz como pocos, se gano el respeto de rivales y compañeros con duro trabajo y clase, sabiendo estar siempre donde hacia falta en el momento preciso, ganando muchos partidos de playoffs con jugadas importantes en los momentos de mas presión.

Tras 22 años como profesional y 16 en la NBA con los Spurs, a su dilatada carrera solo le queda la merecida llamada de salón de la fama donde pertenece y esperamos verle pronto.

Guillermo Quelle Rojo