NBA

Novias, contratos, salary caps y proyectos de futuro:


Con la llegada del verano, se aproxima el período de fichajes en la NBA. Hacemos un breve repaso a las agencias libres más sonadas y los rumores más recientes en la liga.

Novias, contratos, salary caps y proyectos de futuro:

Este verano pinta movido en Estados Unidos, con un mercado de fichajes ya en ebullición tras la lotería del draft de 2017. Con muchos equipos buscando salir de malas rachas o reconstruir proyectos, es importante analizar por un lado los agentes libres más sonados, sus últimos contratos, y por otro lado los salary caps (límites salariales) de los equipos. Comencemos por esto último.

Como apunte a esta lista, es necesario advertir de que los años en los que el equipo tiene salarios con valor 0$ significa que ningún contrato de jugador llega con vigencia a ese año, por lo que tendrán que renovar varios de ellos. Y como segundo apunte, para los menos entendidos en la materia, es importante explicar cómo funciona el mercado de agencias libres en USA.

Existen cuatro tipos de agentes libres: Restricted (Restringidos), Unrestricted (Sin restricciones), Team Options (Opciones de equipo) y Player Options (Opciones de jugador). La primera significa que el equipo en el que actualmente juega el jugador tiene derecho a igualar cualquier oferta que le hagan, aunque éste ya haya aceptado la oferta de otro equipo. La segunda da total libertad al jugador. La tercera y la cuarta implican que existe uno o más años de contrato restantes, pero que depende del equipo (Team) o el jugador (Player) ejecutar esa opción de prolongar el contrato. El caso más conocido es el de LeBron James, que firma por 2 años con opción a 3 para luego no ejercer la opción y subir su caché.

Hablando acerca de renovaciones, es necesario mencionar las dos más sonadas de este verano: la renovación con “Player Option” de Kevin Durant en los Warriors (posiblemente después de ganar su primer anillo) y la renovación a la alza de Stephen Curry (que acaba contrato, sin restricciones, y firmará por mucho más que los 12,1 millones que cobra en la actualidad).

Un escalón por debajo de los mismos encontramos a Gordon Hayward, de Utah Jazz. También tiene un contrato por debajo del nivel que está demostrando (16,3 millones), lo que sin duda le proporcionará una renovación y ofertas bastante jugosas que tener en cuenta. Tanto él como Blake Griffin (20,1 millones) tienen una Player Option en sus contratos. Ambos han sonado para varios equipos, entre ellos Boston y Lakers, que cuentan con espacio salarial de sobra, y proyectos jóvenes con vistas al futuro.

Leer  Los Jazz ganan el séptimo en Los Ángeles, y se enfrentarán a los temidos Warriors. Boston le gana el primero a Wizards

Del mismo modo, otro de los jugadores que mejor pinta tiene de esta agencia libre es Chris Paul (Player Option, 22,8 millones). Continúa manteniendo un alto nivel de juego a pesar de su edad, y puede ayudar a cualquier equipo. De salir Griffin de los Clippers, quién sabe qué podría pasar con CP3.

Por debajo de este top 5 de jugadores encontramos nombres de la talla de Kyle Lowry (Unrestricted, 12 millones), Paul Millsap (Player Option, 20 millones), Jrue Holiday (Unrestricted, 11 millones), Danilo Gallinari (Player Option, 15 millones), Serge Ibaka (Unrestricted, 12,3 millones), Pau Gasol (Player Option, 15,5 millones), o Dwyane Wade (Player Option, 23,2 millones).

De todos ellos, el que más suena de momento para reventar el mercado de fichajes es Gallinari, del que se rumorea que va a rechazar 16,1 millones al año de Denver, su actual equipo, para convertirse en Unrestricted Free Agent. Un jugador de su clase, tamaño y talento es poco común en la liga, por lo que varios equipos pueden estar interesados.

Además de estos nombres, y los otros muchos de talla menor que también son agentes libres (como George Hill, Otto Porter Jr. , Greg Monroe, Jeff Teague, Nerlens Noel, JJ Redick, Dirk Nowitzki, Kentavious Caldwell-Pope, Mason Plumlee, Rudy Gay, Andre Iguodala, Derrick Rose, Dion Waters o Rajon Rondo, entre una lista de más de 150 nombres) es necesario tener en cuenta el draft de 2017, que sin duda afectará a este mercado de fichajes.

Probablemente nos encontraremos con renovaciones a la alza en ese top 5 de la lista, movimientos de cromos entre equipos que quieren probar caras nuevas entre los siguientes 5 ó 10 nombres mencionados, y equipos que se aprovecharán de los intangibles de los siguientes agentes libres para apuntalar proyectos con nombres de segunda clase pero que son útiles para cualquier proyecto, además de los jóvenes que sean seleccionados en el draft. Para los amantes de la NBA, más allá del juego, y para los enamorados de la construcción de plantillas, las cábalas y las ligas de fantasía, se presenta un verano más que interesante, aderezado por las finales entre Cleveland y Golden State.

Jose Alonso López (@JAlonsoLopez)

Mate Al Aro