Artículos NBA

Patrick McCaw, 3 temporadas y 3 anillos de campeón

Patrick McCaw ha ganado su tercer anillo en las tres temporadas que lleva jugadas, es el único en conseguirlo con dos equipos, hacemos un repaso de quiénes han conseguido más campeonatos seguidos desde novatos.

Este delgado escolta de 23 años y 2 metros de estatura, cumplía 21 años en su debut en la NBA hace menos de tres años. Los Warriors ficharon a McCaw tras ser seleccionado por los Bucks en el puesto 38 del draft de 2016. Llegaba al claro favorito para ganar el campeonato, tras la llegada de Durant también al equipo. En su primera temporada promedió 15,1 minutos y 4 puntos en 71 partidos. Una vez en los playoffs disputó 15 partidos con una media de juego de 12,1 minutos, aportando 4,1 puntos, 2,2 rebotes y 1,1 asistencias. En el segundo partido de la final de conferencia anota 18 puntos en el triunfo sobre los Spurs por 136-100. Juega los 5 partidos de la final y vencen 4-1 a los Cavaliers. Novato campeón.

En la segunda temporada dispone de 57 partidos a 16,9 minutos por encuentro y aporta 4 puntos. Se pierde el final de la temporada y las primeras series de playoff, reapareciendo en el sexto partido de la final de conferencia que su equipo iba perdiendo 3-2 con los Rockets. Vencen ese día e interviene en todos los partidos restantes, el 4-3 y en los del 4-0 de la Final, de nuevo, contra Cleveland. Eso sí, no juega ni 3 minutos por partido.

Llevaba dos temporadas y dos campeonatos con Golden State Warriors pero rechazó la oferta de la franquicia de 5,2 millones de dólares por dos años.
En diciembre presenta una oferta de los Cavaliers (el equipo al que había ganado las dos finales) de 6 millones dólares por dos años y los Warriors no la igualan. El fichaje conllevaba la opción de que Cleveland podía despedirlo antes del 7 de enero sin pagarle más que lo jugado, y se hizo efectiva después de participar en tres partidos. La NBA ha llevado a cabo una investigación por si McCaw hubiera aprovechado a los Cavaliers para hacer de puente para que se desbloqueara la situación con los Warriors. Podría considerarse que Golden State ha sido perjudicado en términos de competencia y derechos.

Leer  RESUMEN SEMANAL DE LA CONFERENCIA ESTE

El caso es que en enero ha llegado a Toronto con un sueldo de $786 mil y ya sabemos como ha terminado. Otra vez campeón, por tercer año seguido y con dos equipos diferentes. Ha jugado en cuatro de los seis partidos de la Final pero de manera testimonial (3,1 minutos).

No es el único caso en el que un jugador gana tres campeonatos en sus primeras tres temporadas pero sí que es el único que lo ha logrado con dos equipos.

K.C. Jones ganó la NBA en sus primeras 8 temporadas (Celtics, 1959-1966), Tom Sanders en sus primeras 6 temporadas (Celtics, 1961-1966), John Havlicek en sus primeras 4 temporadas (Celtics, 1963-1966), y
Larry Siegfried (Celtics, 1964-1966) y Scott Williams (Bulls, 1991-1993) en sus primeras tres temporadas.

Muchos equipos le querrán como amuleto. ¿Seguirá la racha?

Daniel Galea Monreal

Estadísticas y curiosidades del baloncesto.
Autor del libro Baloncesto de película