NBA

Repaso histórico del premio NBA, Jugador defensivo del año

Este trofeo comenzó a entregarse en la temporada 1982-1983 y los dos primeros años los recibió el escolta de Milwaukee, Sidney Moncrief . El tercer año lo ganó Mark Eaton, que con sus 2,24 m, lideró la liga con el mejor promedio histórico de tapones (5,56) por partido. En la temporada siguiente se conseguiría otro récord, el de robos por partido (3,67), de la mano de Alvin Robertson. Añadiría ese mismo año el galardón de mayor progresión y junto a Dwight Howard y Kawhi Leonard, son los más jóvenes en lograr este premio (23 años). En 1987 los Lakers ganan el campeonato con la ayuda del mejor defensor de la temporada, Michael Cooper.

1987-1988 Michael Jordan en una de las mejores temporadas a nivel individual de un jugador consigue el premio, liderando la liga en robos (3,2) y añadiendo 1,6 tapones por partido. Pero no sólo defendió, como ya se sabe, sino que fue el máximo anotador de la temporada con una media de 35 puntos. El extravagante Dennis Rodman obtuvo el premio dos temporadas seguidas, en la primera (1989-1990) fue campeón con Detroit Pistons. En 1991-1992 `el almirante´ David Robinson se llevó el merecido premio tras liderar la liga en tapones (4,5) y robar 2,3 balones por partido.

En los siguientes seis años dominarían el juego defensivo dos pívots africanos, Hakeem Olajuwon, que ganó dos seguidos, siendo el máximo taponador en el primero (4,2) y ganando el campeonato en el siguiente y Dikembe Mutombo que ganaría tres, liderando en 1995 los tapones (3,9).  En medio (1995-1996) se colaría “el guante” Gary Payton, base de los SuperSonics. Fue el que más balones recuperó (2,9) esa temporada y es el último jugador de menos de dos metros de estatura en ganarlo.

Leer  El despertar de Niko Mirotic

En la temporada 1998-1999 aparece en escena un nuevo dominador de los tapones, el pívot de Miami Heat Alonzo Mourning. Es el máximo taponador dos temporadas consecutivas (3,9 y 3,7) y es elegido mejor defensor los dos años. En 2001 Mutombo (34 años) sería elegido mejor defensor del año por cuarta vez, con tres equipos diferentes (Denver, Atlanta y Philadelphia), convirtiéndose en el más veterano en recibirlo.

Pero su reemplazo estaba preparado al año siguiente; la fuerza de Ben Wallace irrumpió en la liga concediéndosele cuatro veces el premio en cinco años. En su primer nombramiento fue el mejor en los tapones con 3,5. Curiosamente justo en el que no se le concedió fue campeón con Detroit Pistons.

En 2007 Marcus Camby es nombrado mejor defensor, tras varios años demostrando un gran nivel defensivo, taponando 3,3 lanzamientos por partido, líder en esta estadística.

Al siguiente año “The big ticket” Kevin Garnett ayudó con su intensidad defensiva a conseguir el anillo a los Celtics y recibió el galardón.

El pívot de los Magic Dwight Howard es el primer y único jugador en obtener el premio tres temporadas seguidas (2009-2010-2011), su envergadura y salto le otorgan tener grandes cualidades defensivas, especialmente para taponar y capturar rebotes.

En 2013 el español Marc Gasol entraba en la historia de la NBA al recibir tan preciado galardón, con unas estadísticas de 1 robo y 1,7 tapones.

En los últimos cinco años dos jugadores se han llevado dos seguidos cada uno: Kawhi Leonard y Rudy Gobert.

En los premios han estado representados cinco países, a parte de Estados Unidos, Nigeria con Hakeem Olajuwon, Congo con Dikembe Mutombo, España con Marc Gasol y Francia con Rudy Gobert.

Estadísticas y curiosidades del baloncesto