NBA Vintage

Shawn Marion, el mejor jugador con el lanzamiento más extraño

El fibroso chico de 201 centímetros de estatura pasó dos años en la Universidad de Vincennes, una universidad secundaria en Indiana. uAllí fue el mejor jugador de baloncesto, consiguiendo grandes registros y nominaciones. Decidió cambiar y estudiar/jugar en UNLV, donde destacó, sobre todo, por su faceta defensiva (2,51 robos y 1,86 tapones). Tras enterarse que muchos equipos de la NBA estaban interesados en él, se presentó al Draft de ese año, 1999; fue elegido, por Phoenix Suns, en el puesto número 9.

Danny Ainge, el entrenador de los Suns, dijo que Marion era «todo lo que estamos buscando». «Si pudiera tirar como Dell Curry, tendríamos un Michael Jordan en nuestras manos».

A pesar de una lesión de rodilla, que hizo que se perdiese bastantes encuentros, tuvo minutos (24,7) en su primera temporada. Sus promedios de 10,2 pts, 6,5 reb, 1,4 ast, 0,7 rob y 1,0 tap, eran correctos pero sus porcentajes (48,6% t2, 18,2% t3) en el lanzamiento eran, sin duda, mejorables. Sus puntos llegaban en buena medida por su físico atlético. Parece ser que tenía (lo mismo sigue teniendo) una salto vertical de 104 centímetros.
En la siguiente temporada, titularidad y muchos más minutos (36,2). Sus aportaciones se fueron a los 17,3 pts, 10,7 reb, 2 ast, 1,7 rob y 1,4 tap. Desde su segundo año y durante diez temporadas saldría en el cinco inicial en todos los partidos, menos en dos.

Este alero de gran salto e intensidad, con probablemente, el tiro más extraño de la NBA, fue progresando, llegando a disputar 41,6 minutos por partido en la temporada 2002-2003. Anotó una media de 21,2 puntos con 1,7 triples por partido y un decente 38,7% de acierto. Además robaba 2,3 balones y ponía 1,2 tapones. Todo esto le llevó a su primer All-Star.

Un año después se colgaría la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas.

En 2005 y 2006, llegaron sus mejores años, Steve Nash y él lideraron a unos Suns que estuvieron entre los mejores de la competición, cayendo eliminados los dos años en finales de conferencia. En las dos temporadas formaría parte del 3º quinteto de la liga y participaría en el All-Star. Por ejemplo, en febrero de 2006 tuvo varios juegos que le hicieron ser elegido mejor jugador del mes.

Día 6 – 14 puntos, 12 rebotes, 3 asistencias, 8 robos, 1 tapón, 44:36 minutos. Día 22 – 44 puntos (10/10 t1, 11/15 t2, 4/7 t3), 15 rebotes, 4 robos, 3 tapones, 43:02 minutos.

Día 25 – 31 puntos, 24 rebotes, 3 asistencias, 1 robo, 2 tapones, 42:38 minutos. Aquella temporada fue la mejor a nivel individual: 21,8 pts (57,7% t2), 11,8 reb, 2,8 ast, 2 rob, 1,7 tap, 40,3 min.

Al año siguiente disputaría su cuarto y último All-Star. Estaba demostrando una gran capacidad reboteadora para su estatura, una buena anotación y muchos números defensivos, y, sin embargo, no fue nunca elegido para los quintetos defensivos.

Leer  La semana de los españoles en la NBA

A mitad de temporada, febrero 2008, llegó el primer cambio de aires, Marcus Banks y él fueron a Miami Heat y Shaquille O’Neal llegaba a Phoenix. Justo un año después, a mitad de temporada, de nuevo junto a Marcus Banks y dinero fue enviado a los Toronto Raptors a cambio de Jamario Moon, Jermaine   O’Neal y dos rondas de draft.

En ese verano 2009, se vio envuelto en un gran traspaso entre cuatro equipos y su destino sería Dallas. Allí volvería a encontrar su lugar, y estaría cinco temporadas. Marion encajó bien en los Dallas Mavericks, que contabana con Nowitzki, Kidd, Chandler y Terry como principales jugadores. En la segunda temporada (2010-2011) quedaron terceros de conferencia y en 1º ronda eliminaron 4-2 a los Trail Blazers; después sorprendieron barriendo 4-0 a los Lakers, y pudieron 4-1 con los jóvenes y talentosos Thunder. Llegaron fácilmente a la Final sin ser favoritos, en frente, Miami Heat, un equipo construido para ganar o ganar (LeBron, Wade y Bosh).

Durante esos días se habló mucho sobre el estilo de tiro de Marion. «No he visto nada igual», dijo Charles Barkley, «pero es efectivo». «Él como que lanza la pelota desde su frente», dijo Dan Sparks, su entrenador en la Universidad Vincennes. «Básicamente, su tiro en salto es tan pobre como lo que vas a conseguir. Pero siempre tuvo éxito con eso.” «Simplemente entra», dijo Marion. Thorpe, director ejecutivo de Pro Training Center en Clearwater, Florida, y entrenador del tiro de jugadores de la NBA, comentó: “El lanzamiento comienza mucho más bajo de lo que debería. Los brazos de Marion nunca se extienden más de la mitad en su seguimiento. En el momento antes de que se lance la pelota, las manos de Marion están pegadas a su pecho, como un Tyrannosaurus Rex.” «Se topó con un techo mucho más bajo de lo que hubiera sido si hubiera aprendido a lanzar la pelota correctamente», dijo Thorpe. «La gente diría: Bueno, ha funcionado para él. Y yo diría: En realidad no.” Marion dijo que ningún entrenador le pidió que cambiara. Pero tenía claro cuál habría sido su respuesta. «No», dijo, riéndose.

Al margen de su estilo de tiro, los Mavericks vencieron en seis partidos y se llevaron el campeonato. Marion (33 años) se ponía el anillo de campeón, tras aportar en playoffs: 11,9 pts, 6,3 reb, 2,1 ast, 1 rob y 0,9 tap en 32,9 minutos.

En 2014 marchaba a los Cleveland Cavaliers para aportar su experiencia al equipo de LeBron. Llegaron a la Final, pero salieron derrotados por los Warrios, sin apenas participación suya. Con 37 años recién cumplidos y con más de 1200 partidos en sus piernas, decidió retirarse.

En una entrevista con HoopsHype de hace dos meses, Marion se lamentó de que actualmente no haya nadie en la liga como él.

“Veo señales en un par de tipos, pero no, en realidad no. La única persona que diría es Kawhi Leonard porque juega en ambos extremos de la cancha con tenacidad. Incluso, a veces, Paul George también lo hace».

Daniel Galea Monreal

Estadísticas y curiosidades del baloncesto.
Autor del libro Baloncesto de película