Artículos Sin categoría

19 años de una hazaña histórica a manos de Stombergas

Saulius Stombergas dejó huella en Vitoria, pero pocos recuerdan que dejó un récord que a día de hoy sigue vigente en la Euroliga

El tiempo pasa y hay un equipo que uno siempre recuerda como uno de los equipos con más garra y fuerza de la historia de la Liga Endesa. Hablamos de aquel TAU Vitoria de jugadores como Scola, Bennet, Oberto o Nocioni, bajo la batuta del «sargento» Dusko Ivanovic.

En la temporada 2000 había un jugador lituano que también fue importante, como Stombergas que un 4 de abril se vistió de héroe y logró un récord que hoy en día sigue imbatido en la historia de la Euroliga como nos han recordado los compañeros de Kia en Zona.

En un partido que en principio no se debía haber jugado (se repitió por un fallo arbitral en el partido previo que sí que valía) el alero lituano anotó los 13 lanzamientos de campo que intentó sin ningún fallo. Un registro que a día de hoy casi 20 años después nadie ha superado.

Jugada de la polémica por la que se repitió el partido

Las estadísticas inmaculadas de Stombergas que se fue hasta los 39 puntos fueron 4 de 4 en tiros de 2, un espectacular 9 de 9 en triples, y solo fallando uno de los cinco tiros libres que lanzó. su valoración subió hasta los 43 puntos y fue clave en esta gran victoria del TAU en una de esas pistas que siempre es complicada por el ambiente que se vive, la del AEK de Atenas.

Este hecho de tantos tiros de campos anotados sin fallo, sigue tras casi 20 años sin haber sido superado por nadie en la Euroliga, y parece complicado que se supere ya que es una actuación muy difícil de igualar. Así que Stombergas puede estar tranquilo porque su nombre estará atado a este récord durante muchos años.

Leer  Arvydas Sabonis, el Zar Lituano que cambió el baloncesto Vallisoletano
Juan Antonio Rodríguez Ordóñez