Sin categoría

Bodiroga

Dejan Bodiroga ha pasado a la Historia del Baloncesto, por su palmarés intachable, y por su técnica individual. El gesto técnico que le caracterizó se entrena hoy en los colegios.

Dejan Bodiroga ha pasado a la Historia del Baloncesto, por su palmarés intachable, y por su técnica individual. El gesto técnico que le caracterizó se entrena hoy en los colegios

Resulta prácticamente imposible elegir a los 10 mejores jugadores europeos de todos los tiempos. No digamos ya, si lo extendemos al mundo entero.

Sin embargo, no son tantos los que dejan un legado al Baloncesto que perdure para siempre. Un estilo, una jugada, un movimiento… Los más veteranos recordaréis el Sky Hook de Abdul Jabbar (ese gancho infalible). Mucho más reciente es la bomba que popularizó Juan Carlos Navarro y que ahora se enseña en los equipos de formación. Del mismo modo que se trabaja el látigo de Bodiroga.

Ese gesto en el que se echa el balón deliberadamente adelantado para que parezca que te vas a ir por ese lado, consiguiendo desestabilizar al defensor, y tras el bote, recoger el balón con la otra mano y romper hacia canasta por el lado contrario.

Bodiroga tenía un talento descomunal para jugar el uno contra uno y este gesto lo realizaba con maestría.

Solo por eso, merece estar en el Top10 del Baloncesto europeo (siempre renunció a jugar en la NBA). Bueno, por eso… y porque fue Campeón del Mundo dos veces, Campeón de Europa con su selección tres veces y Plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta (menudo equipazo esa Yugoslavia del 96 con Divac, Paspalj, Danilovic, Djordevic, Savic, Tomasevic y el propio Bodiroga). Con Yugoslavia ya escindida*. 

Y a nivel clubes, jugó en las cuatro ligas posiblemente más potentes de la época, Yugoslavia, Grecia, Italia y España, siendo campeón de las tres últimas y conquistó tres veces la Euroliga, además en tres años consecutivos.

Leer  Casimiro, vete ya

Por todo ello, decidimos incluir a Bodiroga en el Top10 del Baloncesto Europeo.

¿Y tú? Anímate y dinos quiénes conforman tu Top10

*Si no lo has visto, te recomiendo que veas el documental “Hermanos y enemigos”


Víctor (@PosteMedio)