Entrevistas LEB Oro/Plata Sin categoría

Entrevista a Larry Abia

"Fue un día muy emocionante desde que me desperté por la mañana. Tenía muchísimas ganas de estar con el equipo, de calentar, de que me presentaran, de que me viese la gente y sobretodo de saltar a la cancha delante de mi público"

Conocemos a fondo a Larry Abia, alero del Leyma Basquet Coruña.

En primer lugar, agradecer a @ pablo_herny20por ayudarme a elaborar esta entrevista.

Este jugador de origen ecuatoguineano tiene sus inicios en el baloncesto profesional en una ciudad baloncestística de ACB como es Valencia.

Allí en Valencia, formó parte de su cantera hasta la temporada 2011-2012 donde debutó en ACB con el primer equipo con tan solo 18 años de edad.

Larry también llegó a jugar en las categorías inferiores de la selección, más concretamente en la sub20

Permaneció en la disciplina taronja hasta la temporada 2013-2014. Ese mismo verano, firmó por el Leyma Basquet Coruña.

Actualmente, acaba de disputar su quinto año en el plantel herculino, donde tras la marcha de Angel Hernández, asumió la capitanía del equipo.

Podemos definir a Larry como una persona muy cercana y buena persona y como jugador, dispone de unas condiciones físicas muy buenas aunque la lesión de este último año le hayan condicionado un poco.

MAA: Tras 7 meses de lesión, ¿cómo es ese momento en el que te dan vía libre para volver a jugar?

LA: Pues fue un día muy emocionante ya que después de tanto tiempo fuera de las pistas, solo pensaba en ese día, en el día en el que me diesen el alta. La verdad que me acuerdo de dar un abrazo al doctor, dar un abrazo Gus,darle las gracias. Emocionarme.

MAA: Un equipo joven, con talento y que se queda sin Playoff cuando parecía el objetivo principal ¿Consideras la temporada un fracaso en cierto sentido?

LA: Yo personalmente pienso que si ya que durante estos años hemos sido un equipo que se ha metido en playoffs, un equipo que ya se había ganado el respeto en la competición. No digo que nos hayan perdido ese respeto, pero pienso que al no haber estado en playoffs ha sido un año no tan bueno.

MAA: ¿Cómo han afectado al equipo las salidas y llegadas de jugadores con la temporada comenzada? 

LA: Pues la verdad que en la pista nos ha afectado. Cuando incorporas a un jugador nuevo, necesita un tiempo de adaptación a todo. Ciudad, gente, club y lo más importante a la pista (aprenderse sistemas, conocer a tus compañeros etc) Es muy difícil tener una continuidad cuando pasan esas cosas, salidas y entradas de jugadores.

Leer  El futuro incierto de la LEB Oro

MAA: Volver a pisar una cancha en partido oficial tras más de 7 meses supongo que fue emocionante ¿Hubo cierta ansiedad ese día? 

LA: Si, hubo ansiedad, nervios, emoción. Fue un día muy emocionante desde que me desperté por la mañana. Tenía muchísimas ganas de estar con el equipo, de calentar, de que me presentaran, de que me viese la gente y sobretodo de saltar a la cancha delante de mi público.

MAA: Unas preguntas un poco más personales para que te conozcan nuestros seguidores

¿Cómo fueron tus inicios en el baloncesto?

LA: Fueron en el Valencia Basket antes llamado Pamesa Valencia. Llegué con 7 años más o menos (después de haber estado años jugando a fútbol) me llevaron mis padres a las pruebas del Pamesa, me cogieron y desde ese año estuve hasta los 20, pasando por todas las categorías.

MAA: ¿Cuál consideras que fue tu mejor momento a nivel deportivo?

LA: Sin duda el año pasado justo antes de lesionarme, el final de temporada fue muy bueno, conseguí estar a gran nivel, pero sé que aun puedo dar más.

MAA: ¿De qué entrenador consideras que aprendiste más y por qué?

LA: No sabría decirte 1 en concreto creo que todos los entrenadores que he tenido me han ayudado mucho, he aprendido de todos.

MAA: ¿Cuál es la jugada que la disfrutas cuando juegas? ¿Mate, asistencia, triple?

LA: Lo que más me hace disfrutar es defender, secar, al contrario, impedir que meta canasta…es lo que más me gusta. En ataque lo que surja, mate, triple, asistencia…

MAA: En qué posición te encuentras más cómodo, ¿de alero o de ala-pivot?

LA: De alero, del ala-pivot puedo ayudar en algún momento, pero donde me siento más cómodo es jugando de alero.

MAA: ¿Te ves otra temporada más en Coruña?

LA: Si, me veo otro año más en Coruña claro que sí. Me siento muy identificado con este club y esta ciudad. Ya son 5 temporadas vistiendo de Naranja. Este verano continuaré entrenando y trabajando la recuperación de la rodilla para estar a tope desde la pretemporada.

La redacción de Mate al Aro queremos agradecer a Larry Abia por su tiempo en esta entrevista y al Leyma Basquet Coruña por facilitarnos la entrevista y desearles toda la suerte del mundo en la próxima temporada.

@larryabia @basquetcoruna