Artículos NBA Sin categoría

La media distancia sigue muy viva

Hace años desde que el baloncesto NBA se ha visto sumido en el la era del triple. El 'Moreyball', apodado en homenaje al GM de los Houston Rockets, Daryl Morey, está muy presente en la liga. No obstante, ¿ha desaparecido de verdad el lanzamiento desde la media distancia?

La estadística avanzada, al igual que en otros aspectos de la vida, ha cobrado un papel de alta relevancia en el deporte profesional en tiempos recientes. El baloncesto no ha sido una excepción y, en cierto modo, esta herramienta lo ha cambiado en formas que hace unas temporadas serían inconcebibles.

Los Houston Rockets fueron uno de los primeros equipos NBA en aplicarla, entendiendo que los lanzamientos más efectivos en un partido de baloncesto se producían desde el triple o, en su defecto, desde dentro de la zona. Por tanto, el lanzamiento de media distancia quedaba totalmente en desuso debido a ser considerado más fácil de defender por jugadores interiores, protegiendo el interior de la línea de tres puntos.

El tiempo les ha dado la razón en cierto modo, y su modelo de juego, pese a no conseguir el anillo, les ha llevado a grandes éxitos. Así, muchas han sido las franquicias que han incorporado ese modo de entender el basket a sus estilos de juego. Debido a ello, a día de hoy no se podría concebir un ataque eficiente sin el uso adecuado del tiro de tres puntos, algo que evidencia la siguiente imagen:


El presente gráfico muestra cómo ha evolucionado la carta de tiro de los equipos desde hace casi veinte años, hasta el día de hoy. Es evidente que la media distancia ha desaparecido debido a la estadística avanzada que se mencionaba previamente. Sin embargo, ¿ha caído en desuso de verdad ese tipo de lanzamiento?

La respuesta es que no, y para demostrarlo lo más adecuado sería personificar los argumentos en varios jugadores. El primero de ellos, no puede ser otro que Kawhi Leonard.


El último MVP de las Finales llevó a sus Raptors hacia el título de Campeones de la NBA siendo el tiro de dos una de sus principales armas. Con esta acción metió a Toronto en las primeras Finales de Conferencia de su historia.

Leer  PRIMERA JORNADA DE PLAYOFFS EN LA NBA

La estadística avanzada dice que su porcentaje de Lanzamiento Verdadero (True Shooting) es menor al 50% y, en ese sentido, peor que el de varias de las estrellas de la liga. No obstante, la manera en la que este jugador domina la media distancia, le ha llevado proclamarse campeón de la liga en dos ocasiones y a ser, a su vez, uno de las mayores superestrellas del basket actual.

Otro jugador al que se podría aludir en lo referente a este tipo de lanzamiento podría ser Chris Paul. El veterano base mantiene a los Oklahoma City Thunder en puestos de Playoff, con la inestimable ayuda de Shai Gilgeous-Alexander, y es uno de los reyes del clutch esta campaña. Con pocos segundos en el reloj y el partido en juego, CP3 es otro de los jugadores que utiliza el tiro de dos para aniquilar a sus rivales.

Por último, podría decirse que no se puede hablar del tiro de media distancia sin mencionar a Demar DeRozan. El alero de los San Antonio Spurs es, y ha sido durante años, una estrella de la NBA sin prácticamente hacer uso del triple. Pese a que el principal jugador de los texanos renuncie a ese tipo de lanzamiento, los de Popovich consiguen entrar año a año en Playoff.

Es inevitable que el juego cambie con el paso del tiempo. El propio estilo de los jugadores evoluciona y hace que se potencien ciertos aspectos del baloncesto que antes no eran tan relevantes. Del mismo modo, es evidente que la estadística avanzada es aplicable al baloncesto y produce réditos en los equipos que lo hacen. No obstante, hay que entender que el baloncesto es mucho más que estadística y, por tanto, renunciar a la media distancia en ciertos escenarios podría demostrar ser contraproducente.

Quizá el lanzamiento de dos no sea el más eficiente en el baloncesto de hoy en día, pero sí ha demostrado que puede ganar partidos e incluso campeonatos. Por todo ello, el mid-range sigue muy vivo.

Sígueme en @alenmartin95, y sigue toda la actualidad de la NBA en @matealaro.es

Temas relacionados
Alen Martín Ortega