Artículos Sin categoría

Las críticas al difícil mundo del arbitraje

Los árbitros, ese colectivo tan criticado cuando fallan y que pocas veces son reconocidos por su labor, están siempre bajo el ojo del huracán.

En los últimos tiempos se está criticando mucho la labor de los árbitros, por fallos que han cometido y que tras ver repeticiones, parecen errores clamorosos. También es cierto que esto va por barrios, y según a quien estén favoreciendo las críticas son mayores dependiendo del medio en el que se publiquen.

En la última jornada un saque de fondo de Movistar Estudiantes ha sido el detonante de las críticas ante un árbitro que señaló fuera y posesión para el Barcelona cuando realmente, tras ver la repetición, se ve como la jugada aun no se ha iniciado y lo que hace el pívot estudiantil es dejar el balón a un compañero para que sea este el que saca.

La impresión del colegiado en dicha jugada es que el pívot saca y es el compañero el que sale del campo con el balón en las manos. Como es el Barcelona, los medios de Madrid han criticado y personalizado el error en la persona de García Ortiz.

Todos somos culpables de las críticas a un colectivo que tiene una función muy difícil y que tiene una repercusión muy importante en muchos partidos. Que los tres colegiados pasen desapercibidos es difícil salvo que sean partidos sin historia con mucha diferencia en el marcador. Siempre habrá una jugada que pueda ser polémica o una falta que para unos puede ser y para otros no.

Vrankovic tapona de forma ilegal la entrada de Montero

La importancia de la función de los colegiados radica en que den y quiten por igual al final de un partido o de una temporada y que, dentro de los fallos humanos que puedan cometer, estos no influyan en el resultado final del encuentro. Casos como el campo atrás de aquella eliminatoria entre Real Madrid y Morabanc Andorra en la Copa del Rey o el tapón ilegal de Vrankovic contra el Barcelona en una final de Euroliga, son algunos ejemplos que también forman parte de la historia y con lo que sus protagonistas deberán vivir y recordar siempre que se acerque una fecha concreta.

Leer  Selección de USA. ¿Estamos ante un combinado C?

Así que desde aquí lanzamos un mensaje de apoyo a todos los colegiados, tanto los que pitan a más alto nivel, como aquellos que lo hacen en categorías más modestas, incluidas la de formación, que son los que sufren más las duras críticas de los espectadores y jugadores que deberían tener más consideración por las personas que intentan llevar el orden en partidos que muchas veces no son fáciles de pitar.

Juan Antonio Rodríguez Ordóñez