Vintage

GRUPO IFA (Aquellos maravillosos años…o no)

Por Jawai LLopis

Corrían los años 80 y  en plena adolescencia disfrutaba del baloncesto como un niño con juguetes nuevos, en mi casa no hubo tradición deportiva pero un gran amigo mío, como le ocurrió en su momento a Adrià Gasol, me animó para que probase en su equipo de baloncesto, ya que por aquel entonces mi estatura empezaba a despuntar y pensaron que podía aprovecharla…

Fue aquel momento cuando mi pasión por este deporte se multiplicó y tenía ansiedad por ir a ver en directo todos los partidos que mi liga federada me permitía y sobretodo mi economía individual practicamente inexistente.

Tuve la suerte de coincidir con un vecino que tenía grandes y buenos contactos en el barrio y que además regentaba una Pastelería de gran prestigio en el Barrio del Eixample de Barcelona.

El Sr.Jaume que así se llamaba, tenía clientes que eran directivos del GRUPO IFA ESPAÑOL y me daba siempre que podía entradas para ir al Palacio de los Deportes en la calle LLeida de Barcelona a ver jugar al GRUPO IFA ESPAÑOL, que por aquel entonces era el tercer club de Catalunya que luchaba por mantenerse en Primera División, con permiso de Barça y Joventut de Badalona.

Los partidos por aquel entonces se vivían de otra manera, y como se ha escrito en muchas ocasiones, algunos, debía intervenir la autoridad competente para calmar los ánimos de aquellos insurrectos que no respetaban nada y se dedicaban a tirar objetos a la pista, en señal de protesta por alguna jugada o por alguna decisión arbitral que ellos creían incorrecta.

Yo por aquel entonces, recuerdo al gran Mike Philips y sobretodo a los Juniors que empezaban a despuntar y con gran sobreesfuerzo se tiraban el equipo a la espalda, ya que la economía del club no daba para mucho, hablo de: Manel Bosch, Óscar Cervantes, Pepe Collins, Santi Abad, entre otros…

Leer  Derrick Rose, el mejor regreso de la temporada

Mucho se ha escrito sobre este club y sobre estos jugadores que formaron parte de la historia del baloncesto. Actualmente, existe una sociedad deportiva, vinculada al nombre del Español pero que que no forma parte de la estructura futbolística, como lo fue en su momento….

Con las secciones de Hockey Patines, Balonmano, Voley y por supuesto Baloncesto, intenta recuperar su prestigio, luchando con orgullo y honor en la segunda división Catalana, aprovechando el tirón mediático que supone la contratación del pequeño de los Gasol.

El tiempo y una buena planficación empresarial, dirán si podran volver a ser lo que algún día fueron.

Dedicado a la memoria del Sr.Jaume (Pastisseria Pla – Barcelona) y Albert Benach.

Jordi