Vintage

Jakin Donaldson

WHERE IS…
JAKIM DONALDSON

Hablar de Jakim Nestakaya Donaldson (Pittsburgh (Pennsylvania), 03/09/1983) es nombrar a uno de los jugadores más icónicos de la historia del CB Canarias.

Se forma en el High School de Oliver, para pasar a la Edinboro University de la NCAA II, convirtiéndose en el atleta del año para la Pennsylvania State Athletic Conference , además de miembro del segundo quinteto All American de la Liga.

Su primera experiencia profesional es en Europa, y pese a que fichó por el Imaje Sabadell Gapsa de LEB-2 española, el equipo catalán lo corta sin haber debutado.

Jakim finalmente logra estrenarse en las filas del Barreirense de la TMN
Portuguesa, siendo uno de los mejores jugadores de la temporada 2005/06.
Y a partir de ahora comienza la historia de amor entre Jakim Donaldson y el
Canarias (Ciudad de La Laguna por aquel entonces).

El jugador americano ficha por el equipo aurinegro en la temporada 2006/07.
Jakim acaba ascendiendo a LEB Oro, siendo pieza fundamental en los éxitos
canaristas. Las siguientes temporadas son buenas. El Canarias avanza de la mano de un Donaldson que se afianza en la Liga como el mejor jugador, tanto es así que en 2009 y en 2010 logra el galardón de M.V.P. de la segunda competición nacional de nuestro país.

El éxito del interior de Pittsburgh hace que en el mercado de 2010, Vive Menorca lo incorpore, debutando Jakim en la ACB, promediando en la única campaña que disputa en el equipo, 11 puntos, 7 rebotes y 1 asistencia, para un 14 de valoración.

La temporada siguiente, Donaldson vuelve al Canarias, consiguiendo en 2012 el ansiado ascenso a la máxima categoría del baloncesto español, y como no, gana su tercer M.V.P. de LEB-Oro.
En su única y última temporada con el club lagunero en ACB, Jakim se consolida como uno de los máximos reboteadores de la Liga (6 por partido), y casi 8 puntos de media.
Para sorpresa de muchos, uno de los mejores jugadores de la década del CB
Canarias, abandona sus filas. El proyecto aurinegro y el 4-5 americano separaban sus caminos. El jugador amado por la afición canarista, se marchaba a Israel.

Leer  `El regreso del año´, un premio de la NBA en los 80

Una temporada en el Bnei HaSharon, y rumbo a Francia.

Donaldson está cuatro temporadas (2014 a 2018) en el ESSM Le Portel de la Pro-A francesa, en el que se convierte en el ídolo de la afición, al igual que ocurrió en Tenerife.
En la actualidad, Jakim juega desde verano del año pasado en el Hapoel Be’er Sheva B.C., donde está promediando 11 puntos, casi 10 rebotes y 3.2 rebotes.

Gran jugador, persona diez.

MATE AL ARO EN COLABORACIÓN DE BIRD94.