Artículos NBA Vintage

La leyenda de Kareem Adbul-Jabbar

Campeón, activista, superviviente de cáncer, religioso, actor de cine. Nacido como Ferdinand lewis Alcindor Jr, Adbul-Jabbar es una de las mas grandes leyendas de la NBA.

El aun vigente máximo anotador de la historia de la NBA, Kareem Abdul-Jabbar lo gano absolutamente todo durante su increíblemente dilatada carrera.

Desarrolló su ya mítico «Skyhook» y con grandes fundamentos en el poste alto forjados en la histórica y tristemente difunta Power Memorial Academy, donde gano 3 campeonatos seguidos, mezclados con 3 años bajo la tutela del mítico John Wooden, todo esto sumado a su imponente figura (2,18 Metros) y un tren inferior que le permitían fijar a su defensor bajo canasta donde el quisiera, le permitieron dominar la NBA durante buena parte de dos décadas, jugando hasta los 42 años.

Graduado en historia,gano con UCLA tres campeonatos nacionales antes de su salto a la NBA. Rechazó un contrato por un millón de dolares de los Harlem Globe Trotters para jugar con los Milwakee Bucks que le elegían con el primer puesto del draft de 1969, donde ganó confortablemente el Rookie del año. Con la llegada al año siguiente de «Big O» Oscar Robertson desde los Cincinnati Royals, la temporada 70-71 Lew gano su primer MVP de la temporada regular, los Bucks ganarían las finales barriendo a los Baltimore Bullets por 4 a 0, ganando Alcindor el MVP de las finales.

Poco respetado por el publico y rivales durante gran parte de su carrera, Alcindor era conocido por ser introvertido y evitar a la prensa. Su conversión a la Nación del Islam, posterior cambio de nombre y su paso a ser figura visible de la lucha de por los derechos raciales en los Estados Unidos de finales de los 60s y principios de los 70s nunca ayudo con la opinión popular.

Con otro MVP de la temporada regular bajo el brazo y otra aparición en las finales (73-74) donde perdieron contra los Celtics de Dave Cowens, tras la retirada de «Big O» ,ya conocido bajo el nombre de Kareem, Abdul-Jabbar jugaría una temporada mas con los Bucks, antes de solicitar un traspaso a los Knicks de New York o a Los L. A. Lakers. En 1975 vería su petición cumplida al ser traspasado al equipo angelino.

Tras 4 temporadas de éxito personal para Kareem, con el MVP de 1975, pero solo una aparición en playoffs en la 76-77, el equipo no parecía despegar. Entonces llego la magia. En el draft de 1979 y con la elección que habían obtenido de los Utah Jazz por Gail Goodrich, los Lakers elegían con el primer puesto del draft a un base de 2,06 Metros de altura llamado Earvin Johnson, apodado Magic. La llegada del joven revolucionaria el equipo, forjando un contraataque de época, el denominado «Showtime» ,que domino el oeste durante casi toda una década, ganando cinco anillos mas en 8 apariciones en las finales, haciendo historia por el camino con números difícilmente superables, como los 38.387 puntos en el total de su carrera,lo cual le llevaron a ser elegido por el Salón de la fama de Naismith en 1995.

Leer  Previa Final Four Leb Oro

Guillermo Quelle Rojo