Vintage

Nacho Rodilla, primera leyenda del Valencia Basket

Repaso del primer jugador con la camiseta retirada en el entonces Pamesa Basket

Hoy vamos a repasar la historia de Nacho Rodilla, el primer jugador que tuvo el honor de tener su camiseta colgada en la Fonteta, el base que llevó a Valencia el primer título de su historia.

Nacho Rodilla tuvo sus inicios en Llíria, en el equipo de su pueblo, en el cual empezaría en la temporada 1991-1992 debutando en la ACB. Allí empezó su trayectoria como jugador profesional de básquet, pero fue en el año 1994 cuando el base valenciano llegó al club taronja.

En su primera temporada en el Valencia disputó 32 partidos, siendo en 6 de ellos titular y en los cuales promedió unos 3 puntos por partido con un 55% de tiros de 2. Pero fue a partir de la temporada 1996-97 donde Nacho empezaría a cobrar un claro protagonismo como base titular del Valencia y donde empezaría a dejarse notar en la pista.

Desde aquella temporada hasta su última en el Pamesa, Rodilla fue titular indiscutible en los 223 partidos que jugó, promediando 11,8 puntos y 2,6 asistencias por partido. Mientras por otra parte, Nacho vistió en 39 ocasiones la camiseta de la Selección Española.

Resultado de imagen de nacho rodilla

Con la Selección, Nacho consiguió una Medalla de Plata en el Eurobasket sub-22 del 1996, unos Juegos del Mediterráneo en la Selección Española de Promesas en 1997 y una Medalla de Plata en el Eurobasket del 1999.

Pero no suficiente con aportar a la Selección, Rodilla trajo a Valencia su primer título, la Copa del Rey en la temporada 1997-98 siendo MVP de las finales, algo impresionante. “Fue la Copa del Valencia y de Nacho Rodilla”, señaló años más tarde Fernando San Emeterio, actual jugador del Valencia Basket.

Resultado de imagen de pamesa basket campeon copa del rey

En su última temporada como jugador del Pamesa, Nacho ayudó al equipo a conseguir la ULEB Cup, la temporada 2002-2003. A partir de esta, Nacho Rodilla se fue a disputar sus últimas 2 temporadas en activo a Italia, donde jugó en el Air Avellino y en el Virtus Bolonia.

Leer  Día de movimientos en la ACB

Finalmente la camiseta de Nacho Rodilla fue colgada en el estadio de la Fonteta, dejando ver 9 años de trabajo en el club. Su dorsal número 11 siempre estará guardado para él y para ningún otro jugador que pase por el Valencia Basket.

Aitor Muñoz Hortelano